miércoles, 29 de febrero de 2012

Creatividad, la marcha hacia el futuro


En la clase de hoy, hemos visto un vídeo de Ken Robinson, “Las escuelas matan la creatividad”, que corresponde al tema 4 de la asignatura, sobre las experiencias de innovación didáctica en Educación Primaria. Este hombre, nos hace reflexionar sobre la importancia de desarrollar la creatividad de los niños y cómo esto influye en la sociedad.

Anónimo
Extraído de blogspot.com
Es cierto que los niños, desde bien pequeños, son creativos, pero si los docentes, cada vez que quieren dibujar algo, le dicen eso está mal y lo debes realizar de otra manera, ¿qué está ocurriendo? Las tareas en la escuela suelen ser muy pautadas por los docentes, no dejando florecer esa creatividad en los alumnos, y si esto no ocurre, muchos de ellos podrían llegar a ser artistas, músicos, pintores u otra profesión no valorada, pero no lo serán, porque siempre pensarán que no sirven para ello.

Nos gustaría hacer una aclaración, comentamos que se trata de una profesión no valorada, ya que en las escuelas lo más importante es estudiar lenguas, matemáticas y conocimiento del medio. En cambio, la música o plástica, no se les da importancia. De hecho, nosotras recordamos aquellas clases de plástica en las que teníamos que dibujar exactamente la mitad del dibujo presentado por el docente o incluso el dibujo entero y ¿dónde está la creatividad?, simplemente, se va perdiendo, porque no se desarrolla.
Anónimo
Extraído de blogspot.com

Si en clase nos encontramos con un niño inquieto, lo que debemos hacer es intentar encontrar algo que les guste. Muchas veces, la solución es si les gusta jugar a fútbol, inculcarles que jueguen  en el equipo del pueblo, quién sabe, a lo mejor en el futuro llega a ser un jugador profesional, pero si no lo intenta, ¿lo será?

Otro tema que nos gustaría comentar es que es cierto que socialmente, la meta era llegar a la universidad. Si habías estudiado un título, tenías trabajo seguro. Hoy en día, mucha gente llega a casa con su título o sus títulos, y nunca llegan a ejercer su profesión. Debido a que hay muchísima gente que ha estudiado esa misma carrera, pero tiene muchos más estudios que tú. Esto es como el dicho de “la pescadilla que se muerde la cola”, es decir, estas personas buscan un puesto de trabajo, ya sea de dependienta de una tienda o incluso barrendera, y es más fácil que la elijan por tener más estudios, que a aquella persona que no tiene bachillerato y que, en cambio, puede ser que sea más sociable. Entonces, estas personas, por tener menos estudios tienen menos posibilidades laborales, y la única posibilidad social es estudiar, pero ¿realmente le va a servir para algo? Por ello, no solo se debe fomentar la creatividad desde la escuela, sino también apoyar a nuestros alumnos a que trabajen de aquello que realmente les guste, o al menos que lo intenten y, si es posible, que nunca se den por vencidos. 


"Los educadores tienen que liderar la marcha hacia el futuro" 
Ladson, 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario