martes, 14 de febrero de 2012

TICs, un instrumento cognitivo


El pasado miércoles, día 8 de febrero, trabajamos el tema de Articulación Curricular de las TIC, que correspondería al Tema 1 y 2 del Bloque I de la asignatura. La clase comenzó con una pequeña introducción a la pizarra digital, que trabajaremos más adelante. Posteriormente, se explicaron los diferentes niveles de concreción curricular, que van desde lo más general, que es el Currículum de la LOE, pasando por la importancia de incluir en el Proyecto Curricular de Etapa la Competencia Curricular de lasTIC, hasta la Programación de Aula, teniendo en cuenta esta competencia, relacionándola con el resto de asignaturas, de manera interdisciplinar. Además, reflexionamos sobre la evolución de las TIC en la educación actual. Éstas pasaron de utilizarse como instrumento administrativo y ofimáticas, a utilizarse como instrumento cognitivo, es decir, para aprender con ellas. Pasando por su incorporación dentro de las aulas de informática y el marco de cada asignatura como otro medio informativo y transmisor de la información.

Personalmente estamos de acuerdo con lo que se ha trabajado durante la última sesión, creemos que es de suma importancia que desde las escuelas se trabaje la introducción de las nuevas tecnologías a los niños. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y es importante enseñar a los niños a aprovechar los recursos que estas nuevas herramientas nos aportan, siendo responsables en su uso. Este es el momento de la historia en la que más recursos tecnológicos tenemos a nuestro alcance y sería un completo error no aprovechar lo que la sociedad actual nos proporciona.

Es una lástima que aún existan escuelas dónde no estén incluidas las tecnologías dentro del aula, y se sigan utilizando exclusivamente en el aula de informática. Creemos que ésto puede ser debido a la resistencia de muchos profesores al cambio. A muchos docentes les asusta tener que cambiar de metodología y se siguen resistiendo a dejar atrás sus obsoletas técnicas de enseñanza. Al mismo tiempo, podemos encontrar profesores que creen incluir esta competencia Digital dentro del aula, simplemente utilizando el ordenador como mero transcriptor de apuntes, es decir, en lugar de dar la materia en libros, utilizar una presentación con el ordenador. Pero la verdadera inclusión de esta competencia se da en aquellas aulas, dónde la metodología consiste en el uso de las TIC para aprender con ellas.

Anónimo
Extraído de integridadpersonalitson
Por tanto, debemos hacer reflexionar a todos los profesores sobre el adecuado uso de las TIC en el aula, ya que pensamos que todo aprendizaje que carece de significado, no es aprendizaje, simplemente puede llegar a ser práctica. Con ello, queremos decir que si aprendemos técnicas con el ordenador, nuevas herramientas o, simplemente, aprender a crear una página web y no tiene una finalidad, si simplemente hacemos las cosas para prácticar, no va a tener ningún sentido y, probablemente, muy pocos alumnos recordarán lo practicado. En cambio, si los alumnos elaboran una trabajo con las TIC, necesariamente, deberán de aprender a utilizarlas para poder realizar esta tarea encomendada de manera satisfactoria.

Asimismo, queremos hacer hincapié en lo necesario que es concienciar al alumno en la importancia del trabajo en equipo, de la colaboración. Si entre varios alumnos completan unos apuntes sobre un tema de manera organizada, esos apuntes van a estar más enriquecidos, ya que todos van a aportar cosas que, a lo mejor, a ti se te habían pasado por alto. Pero, lamentablemente, la mayoría de los estudiantes están acostumbrados al trabajo individual y, por ello, les cuesta mucho el compartir algo tan personal como son unos apuntes de clase, ya que se suele pensar que el resto de compañeros se van a aprovechar de tu esfuerzo.
Anónimo
Extraído de Maine 121.org

A colación de todo lo que hemos estado hablando, nos gustaría comentar que la semana pasada estuvimos realizando un curso sobre Adaptaciones Metodológicas Inclusivas en el alumnado con necesidades educativas específicas, dentro del cuál nos han explicado como utilizar la pizarra digital dentro del aula, enfocado sobre todo a estos alumnos. Durante el curso nos han enseñado no solo el funcionamiento de esta nueva herramienta, sino recursos para trabajar a partir de ella y como enfocar el aprendizaje de cualquier asignatura mediante la utilización de este recurso. Hemos aprendido que se puede trabajar todo con la pizarra interactiva, pero nuestra labor como docentes es saber cuando utilizarla y cómo utilizarla. Por tanto, es importante encontrar nexos de unión entre la forma tradicional de enseñar, aplicando y aprovechando todos los buenos recursos que actualmente se encuentran a nuestra disposición.

Finalmente, nos gustaría destacar a modo de conclusión, que la educación va unida a un constante cambio, en el que los profesores deben adaptarse a las nuevas necesidades sociales, culturales y educativas de los alumnos, y no quedarse atrás y ser la educación la que se adapte a ellos, ya que esto puede perjudicar a los alumnos. Por ello, deben adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la importancia de seguir formándose. Ser profesor no quiere decir ser diplomado, la carrera de un profesor no debe ser simplemente estudiar durante 4 años, sino que tiene que producirse una continuación de esos estudios. Hay que tener en cuenta que mejorar siempre es posible, el buen profesor está siempre en continuo estudio, por y para el buen aprendizaje de sus alumnos.


“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Victor Hugo (1802-1885). Novelista francés.



1 comentario:

  1. Lo cierto es que hay detalles que se deben destacar entre todo el contenido que habéis desarrollado.
    Así pues, tengo que reconocer que el trabajo del profesor es imprescindible, si ellos no aceptan las nuevas tecnologías y afrontan sus miedos, volverán temerosos a sus alumnos o no les concederán la oportunidad de aprender a discernir las posibilidades de las nuevas tecnologías y desarrollar el espíritu crítico sobre la información que facilitan.
    Por otro lado, se hace necesario por parte del profesor saber apreciar cuándo y cómo emplear dichas tecnologías afirmación que personalmente me ha encantado, pues tan importante es conocer como saber cuándo debemos aplicar nuestro conocimiento como de qué manera hacelo.
    Sin duda es una lástima que no saquemos el máximo provecho a los conocimientos que ya poseen los alumnos y logremos situarlos en el camino más correcto.
    Por ello es neceesario que como futuras generaciones de maestros definamos ese cambio que aunque cada vez es más presente aun no se ha hecho palpable.
    Gran reflexión.
    Un saludo.

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