martes, 21 de febrero de 2012

TICs, una visión innovadora


A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de metodología. A mediados del siglo XX, tuvo éxito el conductismo, a partir de los años 60, el cognitivismo y, posteriormente el constructivismo. Asimismo, al igual que han ido evolucionando las metodologías, también lo han hecho las TICs en el mundo de la educación. De esto ha tratado el tema 3 de la asignatura, TIC, aprendizaje y enseñanza, que se impartió el pasado miércoles, día 15 de febrero de 2012.

Hoy en día, existe un continuo debate entre tecnología o metodología, es decir, si incluimos la tecnología en el aula, ¿esto va a mejorar la calidad de la enseñanza? Sí que es verdad, que nos puede proporcionar mayor motivación, ya que visualmente, podemos observar los que estamos  aprendiendo de manera "llamativa". De esta manera, también se enriquece el aprendizaje, ya que si al alumno le enseñamos una unidad temática de manera visual y auditiva, es posible que se adquiera una mejor adquisición del conocimiento. Pero esto nos lleva a otra cuestión, ¿aprender a través de las tic o con las tic?; ¿el mero hecho de incorporar la tecnología en la escuela o una visión innovadora?, ¿es necesario un cambio metodológico, o un cambio de actitud? Son muchas cuestiones las que pueden surgir a partir de este tema, lo que está claro es que es necesario que se produzca un verdadero cambio en la metodología.

Desde el punto de vista metodológico, podemos encontrar gran cantidad de programas educativos, basados en el condicionamiento operante de Skinner (conductismo). Este tipo de Enseñanza/Aprendizaje se basa en los principios de Ensayo/Error, dónde no se tiene en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ni siquiera sus conocimientos acerca del tema. Si a los alumnos les proponemos actividades on-line en las que deben relaciona imagen con palabra, no necesariamente aprenderán el concepto de silla con su dibujo, sino que muchas de ellos, puede que probando acierten la respuesta. ¿Cuántas veces hemos realizado actividades de este tipo? Es como intentar realizar una actividad de vocabulario interactiva en un idioma desconocido e ir probando que las palabras se correspondan con la imagen. Al final las aciertas, pero ¿verdaderamente aprendemos algo? Aunque para muchos de nosotros, este tipo de enseñanza parezca antagónica a las nuevas necesidades educativas, aún existen numerosos docentes que siguen utilizándola.
Anónimo
Extraído de web.gif

Por el contrario, encontramos una minoría de docente, cada vez más visibles, que se preocupan por la innovación en las escuelas. De manera general, estos profesores suelen partir de teorías cognitivistas o, más bien constructivistas, dónde se preocupan más de cómo aprenden los alumnos que en el resultado final de su aprendizaje. Desde este punto de vista, los alumnos adquieren un rol activo, crítico, creativo e investigativo, dónde se pasa más a evaluar el proceso de aprendizaje que del mero resultado. Relacionándolo con las TICs, en contraposición a las actividades de Ensayo/Error, podemos encontrar diferentes métodos de aprender a partir de los conocimientos previos. Un ejemplo sería la utilización de las webquest. Para muchos,  éste término es nuevo, pero nosotras lo queremos dar a conocer.

Anónimo
Extraído de webquest.jpg
Una webquest es un instrumento online que se utiliza para el trabajo didáctico, a partir de una investigación guiada, generalmente por Internet. Un ejemplo sería que el docente parte de una unidad temática, por ejemplo, los animales y se les guía para que busquen y analicen información sobre los diferentes tipos de animales, animales en peligro de extinción, etc. La finalidad es que investiguen sobre el tema en concreto, de manera interactiva y creativa. Se puede realizar de manera individual o grupal, fomentando de ésta manera la cooperatividad, partiendo siempre que sea posible de un centro de interés. A partir de esta herramienta, los alumnos pueden adquirir la capacidad de manejo de información de manera crítica y como instrumento de aprendizaje, es decir, aprende con las TICs.

Finalmente, nos gustaría destacar que debemos tener en cuenta, que todo va a depender de cómo o plantee el docente. Es decir, no siempre que se utilice un medio tecnológico, quiere decir que se esté aplicando de manera correcta. Pero debemos ser consciente que vivimos cada vez más, en una sociedad tecnológica, en la que un solo clic puede cambiar nuestra educación.



"Un solo click puede cambiar nuestra educación"

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