lunes, 5 de marzo de 2012

PLE, un recurso para el docente y para el alumno

Anónimo
Extraído de image.scoop.it
A continuación, vamos a reflexionar sobre el tema 6 de la asignatura, que trata sobre el "desarrollo profesional docente en el ámbito tecnológico". En clase, hemos empezado hablando del conectivismo, es decir, el desarrollo profesional del docente debe estar conectado a la realidad y al entorno que nos rodea. De esta idea surgen los entornos personales de aprendizaje (PLE), que consisten en la utilización de Internet para ser más conscientes de nuestro propio aprendizaje. Sería desarrollar una de las competencias básicas del curriculum de educación primaria “Aprender a aprender”. Es aprovechar los recursos que la red pone a nuestra disposición, como por ejemplo: google docs, wikispace, youtube, spotify o slideshare, para construir nuestro propio conocimiento.

Durante mucho tiempo, el docente se ha creído superior a los alumnos, es decir, han creído y siguen creyendo que saben más que sus educandos y están cerrados a ello. Olvidan el feedback que podemos tener con nuestros alumnos, ya que podemos aprender de ellos por ejemplo, trabajando a partir de los entornos de aprendizaje. Si un alumno sabe utilizar un programa de ordenador que piensa que es útil para trabajar alguna asignatura o conoce diferentes técnicas útiles, las puede exponer en clase y los demás, incluido el docente, aprender de ello. De esta manera aprovechamos las aportaciones de cada alumno y es una manera de aprender de ellos y con ellos.

Si las formas de aprender cambian, es lógico pensar que las formas de evaluar también lo han de hacer. Ahora no es solo cuestión de evaluar al alumno, el docente también debe ser evaluado y autoevaluarse para comprobar que la cadena de aprendizaje funciona correctamente. Nadie nace sabiendo todo, todo el mundo puede seguir aprendiendo.

Jordi Adell, destaca en el vídeo las diferentes partes del Entorno Personal de Aprendizaje, además de hacer una reflexión sobre su uso en Internet y a nivel educativo.


"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana."



No hay comentarios:

Publicar un comentario