Nos gustaría hacer una reflexión sobre cómo sería la
enseñanza ideal. En la mayoría de los centros educativos públicos, el tipo de
enseñanza liderada es la tradicional y la tecnocrática. Aquella enseñanza muy
dirigida, pautada, en la que los alumnos escasamente se relacionan y lo único
que deben de hacer es atender a las explicaciones del profesor, copiar y realizar las
actividades del libro, en las cuales, ni siquiera debe pensar, ya que
simplemente debe buscar la información de la pregunta en el texto
anterior. En cambio,
encontramos una minoría de centros, en los que la enseñanza no está delimitada
por asignaturas, en la que los alumnos, con las nuevas tecnologías construyen
su aprendizaje. Un ejemplo de esto es el Colegio Internacional Vittra, en el que los alumnos aprenden a partir de proyectos relacionados con la vida cotidiana. No tienen asignaturas, sino que cada uno tiene su ordenador y trabajan todas las materias de manera transversal. Por tanto, ¿qué es lo más conveniente?
Anónimo Extraído de blogspot.com |
Nosotras pensamos que la enseñanza más adecuada sería aquella que parte de una metodología constructivista, en la que los alumnos construyen su propio aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías, combinando las asignaturas de manera transversal y dónde el
profesor tiene el papel de guía. Se
trata pues de una escuela sin barreras en la que todos aprendemos de todos y
con todos, por tanto, una escuela cooperativa, dónde los resultados de
enseñanza suelen ser muy positivos.
En cambio, algunos profesores siguen pensando que trabajar así en un aula puede ser caótico y desordenado y que los alumnos no adquieren más conocimientos y más competencias que los relacionados con la tecnología. Entonces ¿cuál es la mejor forma de enseñar? ¿de manera dirigida o de manera libre? Sin lugar a dudas, desde nuestro punto de vista lo mejor sería una enseñanza libre pero guiada, en la que no se corten las alas de la creatividad y la libertad de aprendizaje y en la que los alumnos aprendan a aprender.
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
María Montessori.
En cambio, algunos profesores siguen pensando que trabajar así en un aula puede ser caótico y desordenado y que los alumnos no adquieren más conocimientos y más competencias que los relacionados con la tecnología. Entonces ¿cuál es la mejor forma de enseñar? ¿de manera dirigida o de manera libre? Sin lugar a dudas, desde nuestro punto de vista lo mejor sería una enseñanza libre pero guiada, en la que no se corten las alas de la creatividad y la libertad de aprendizaje y en la que los alumnos aprendan a aprender.
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
María Montessori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario