lunes, 2 de abril de 2012

¿Cómo introducir las TICs en el área de Conocimiento del Medio?


Para muchos docentes, el contenido del área de Conocimiento del Medio solo se puede aprender a partir de la memorización, ¿pero es eso cierto?, ¿aprender es memorizar? pues bien, la respuesta es no.

Anónimo
Extraída de
dreamstime.com
Actualmente, nos encontramos en una época en la que la enseñanza debería de mejorar, ya que gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden investigar y aprender los contenidos de una manera más empírica. Existen numerosas herramientas que permiten estudiar un tema de historia construyendo una línea del tiempo interactiva, o incluso investigar para realizar un corto o un pequeño documental sobre lo estudiado.

Los profesores deben de tener en cuenta, que el verdadero aprendizaje se da cuando el alumno lo practica. Es decir, el niño puede aprender en un momento dado que el Sol no sale siempre por el mismo sitio, ¿pero no sería mejor que ciertos días vieran salir el Sol con una brújula y una cámara de fotos y comprobarlo ellos mismos? Otro ejemplo se daría cuando al trabajar el tema de las plantas, que fotografíen e investiguen sobre las más características de su zona. Además, se podrían realizar los mismos alumnos actividades a partir de la utilización de diferentes programas online para realizar en casa, por ejemplo, utilizando el programa Hot Potatoes. O incluso, se podría trabajar el tema del universo a partir de la realidad aumentada, ya que de esta manera, se llegaría a comprender ciertos contenidos abstractos que para los niños es muy difícil de aprender.

Por lo tanto, nos gustaría destacar que hay mil formas de aprender y hay que hallar la más adecuada para nuestros alumnos. Por ello decir, que cuanto más creativos seamos y más motivantes les planteemos las clases a nuestros alumnos, mayor será su aprendizaje. Por consiguiente, asignaturas como Conocimiento del Medio que, para muchos puede ser la más aburrida, si se plantea desde una metodología más abierta, puede llegar a ser muy interesante, ya que los alumnos aprenderían mucho y de verdad. Además, destacar que se trata de la mejor manera de trabajar con los iguales, fomentando el respeto hacia los demás.


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario