miércoles, 29 de febrero de 2012

Creatividad, la marcha hacia el futuro


En la clase de hoy, hemos visto un vídeo de Ken Robinson, “Las escuelas matan la creatividad”, que corresponde al tema 4 de la asignatura, sobre las experiencias de innovación didáctica en Educación Primaria. Este hombre, nos hace reflexionar sobre la importancia de desarrollar la creatividad de los niños y cómo esto influye en la sociedad.

Anónimo
Extraído de blogspot.com
Es cierto que los niños, desde bien pequeños, son creativos, pero si los docentes, cada vez que quieren dibujar algo, le dicen eso está mal y lo debes realizar de otra manera, ¿qué está ocurriendo? Las tareas en la escuela suelen ser muy pautadas por los docentes, no dejando florecer esa creatividad en los alumnos, y si esto no ocurre, muchos de ellos podrían llegar a ser artistas, músicos, pintores u otra profesión no valorada, pero no lo serán, porque siempre pensarán que no sirven para ello.

Nos gustaría hacer una aclaración, comentamos que se trata de una profesión no valorada, ya que en las escuelas lo más importante es estudiar lenguas, matemáticas y conocimiento del medio. En cambio, la música o plástica, no se les da importancia. De hecho, nosotras recordamos aquellas clases de plástica en las que teníamos que dibujar exactamente la mitad del dibujo presentado por el docente o incluso el dibujo entero y ¿dónde está la creatividad?, simplemente, se va perdiendo, porque no se desarrolla.
Anónimo
Extraído de blogspot.com

Si en clase nos encontramos con un niño inquieto, lo que debemos hacer es intentar encontrar algo que les guste. Muchas veces, la solución es si les gusta jugar a fútbol, inculcarles que jueguen  en el equipo del pueblo, quién sabe, a lo mejor en el futuro llega a ser un jugador profesional, pero si no lo intenta, ¿lo será?

Otro tema que nos gustaría comentar es que es cierto que socialmente, la meta era llegar a la universidad. Si habías estudiado un título, tenías trabajo seguro. Hoy en día, mucha gente llega a casa con su título o sus títulos, y nunca llegan a ejercer su profesión. Debido a que hay muchísima gente que ha estudiado esa misma carrera, pero tiene muchos más estudios que tú. Esto es como el dicho de “la pescadilla que se muerde la cola”, es decir, estas personas buscan un puesto de trabajo, ya sea de dependienta de una tienda o incluso barrendera, y es más fácil que la elijan por tener más estudios, que a aquella persona que no tiene bachillerato y que, en cambio, puede ser que sea más sociable. Entonces, estas personas, por tener menos estudios tienen menos posibilidades laborales, y la única posibilidad social es estudiar, pero ¿realmente le va a servir para algo? Por ello, no solo se debe fomentar la creatividad desde la escuela, sino también apoyar a nuestros alumnos a que trabajen de aquello que realmente les guste, o al menos que lo intenten y, si es posible, que nunca se den por vencidos. 


"Los educadores tienen que liderar la marcha hacia el futuro" 
Ladson, 2012


lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué es Blogger?

Anónimo
Extraída de blogspot.com
Blogger es una herramienta que sirve para publicar en línea diferentes opiniones, artículos, materiales, etc. La información se recopila cronológicamente, siendo la última entrada publicada, la primera que va a aparecer. Además, te permite crear una especie de página web en la que poder incluir tus opiniones y en la que pueden opinar los demás.

Pensamos que puede ser muy útil en la escuela, ya que permite tener un seguimiento de lo que están haciendo en clase los alumnos. Sería conveniente que lo hicieran ellos mismos. De esta manera, los padres también pueden acceder a lo que trabajan sus hijos en el día a día del aula.




sábado, 25 de febrero de 2012

¿Qué es Google Docs?


Anónimo
Extraído de toptrucos.com
Google Docs es una herramienta online, que te permite crear documentos en línea, presentaciones, hojas de cálculo, etc. La novedad que incorpora, es que puedes trabajar en grupo sobre un mismo documento, sin necesidad de compartir un espacio físico. Además, también podemos encontrar un chat en el que todos los miembros que estén en ese momento trabajando sobre el mismo documento, pueden comentar ideas sobre el mismo o simplemente, comunicarse con el compañero que esté en línea.


Además, podemos encontrar, que frente a otras herramientas, como por ejemplo wikispaces, el procesador de texto de Google Docs, no crea problemas a la hora de trabajar varias personas sobre un mismo documento.


Desde que aprendimos a utilizar esta herramienta, el trabajo colaborativo es mucho más fácil. No es necesario tener grandes conocimientos informáticos para aprender a utilizarlo. Desde aquí, queremos animaros a utilizarla.


martes, 21 de febrero de 2012

TICs, una visión innovadora


A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de metodología. A mediados del siglo XX, tuvo éxito el conductismo, a partir de los años 60, el cognitivismo y, posteriormente el constructivismo. Asimismo, al igual que han ido evolucionando las metodologías, también lo han hecho las TICs en el mundo de la educación. De esto ha tratado el tema 3 de la asignatura, TIC, aprendizaje y enseñanza, que se impartió el pasado miércoles, día 15 de febrero de 2012.

Hoy en día, existe un continuo debate entre tecnología o metodología, es decir, si incluimos la tecnología en el aula, ¿esto va a mejorar la calidad de la enseñanza? Sí que es verdad, que nos puede proporcionar mayor motivación, ya que visualmente, podemos observar los que estamos  aprendiendo de manera "llamativa". De esta manera, también se enriquece el aprendizaje, ya que si al alumno le enseñamos una unidad temática de manera visual y auditiva, es posible que se adquiera una mejor adquisición del conocimiento. Pero esto nos lleva a otra cuestión, ¿aprender a través de las tic o con las tic?; ¿el mero hecho de incorporar la tecnología en la escuela o una visión innovadora?, ¿es necesario un cambio metodológico, o un cambio de actitud? Son muchas cuestiones las que pueden surgir a partir de este tema, lo que está claro es que es necesario que se produzca un verdadero cambio en la metodología.

Desde el punto de vista metodológico, podemos encontrar gran cantidad de programas educativos, basados en el condicionamiento operante de Skinner (conductismo). Este tipo de Enseñanza/Aprendizaje se basa en los principios de Ensayo/Error, dónde no se tiene en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ni siquiera sus conocimientos acerca del tema. Si a los alumnos les proponemos actividades on-line en las que deben relaciona imagen con palabra, no necesariamente aprenderán el concepto de silla con su dibujo, sino que muchas de ellos, puede que probando acierten la respuesta. ¿Cuántas veces hemos realizado actividades de este tipo? Es como intentar realizar una actividad de vocabulario interactiva en un idioma desconocido e ir probando que las palabras se correspondan con la imagen. Al final las aciertas, pero ¿verdaderamente aprendemos algo? Aunque para muchos de nosotros, este tipo de enseñanza parezca antagónica a las nuevas necesidades educativas, aún existen numerosos docentes que siguen utilizándola.
Anónimo
Extraído de web.gif

Por el contrario, encontramos una minoría de docente, cada vez más visibles, que se preocupan por la innovación en las escuelas. De manera general, estos profesores suelen partir de teorías cognitivistas o, más bien constructivistas, dónde se preocupan más de cómo aprenden los alumnos que en el resultado final de su aprendizaje. Desde este punto de vista, los alumnos adquieren un rol activo, crítico, creativo e investigativo, dónde se pasa más a evaluar el proceso de aprendizaje que del mero resultado. Relacionándolo con las TICs, en contraposición a las actividades de Ensayo/Error, podemos encontrar diferentes métodos de aprender a partir de los conocimientos previos. Un ejemplo sería la utilización de las webquest. Para muchos,  éste término es nuevo, pero nosotras lo queremos dar a conocer.

Anónimo
Extraído de webquest.jpg
Una webquest es un instrumento online que se utiliza para el trabajo didáctico, a partir de una investigación guiada, generalmente por Internet. Un ejemplo sería que el docente parte de una unidad temática, por ejemplo, los animales y se les guía para que busquen y analicen información sobre los diferentes tipos de animales, animales en peligro de extinción, etc. La finalidad es que investiguen sobre el tema en concreto, de manera interactiva y creativa. Se puede realizar de manera individual o grupal, fomentando de ésta manera la cooperatividad, partiendo siempre que sea posible de un centro de interés. A partir de esta herramienta, los alumnos pueden adquirir la capacidad de manejo de información de manera crítica y como instrumento de aprendizaje, es decir, aprende con las TICs.

Finalmente, nos gustaría destacar que debemos tener en cuenta, que todo va a depender de cómo o plantee el docente. Es decir, no siempre que se utilice un medio tecnológico, quiere decir que se esté aplicando de manera correcta. Pero debemos ser consciente que vivimos cada vez más, en una sociedad tecnológica, en la que un solo clic puede cambiar nuestra educación.



"Un solo click puede cambiar nuestra educación"

martes, 14 de febrero de 2012

TICs, un instrumento cognitivo


El pasado miércoles, día 8 de febrero, trabajamos el tema de Articulación Curricular de las TIC, que correspondería al Tema 1 y 2 del Bloque I de la asignatura. La clase comenzó con una pequeña introducción a la pizarra digital, que trabajaremos más adelante. Posteriormente, se explicaron los diferentes niveles de concreción curricular, que van desde lo más general, que es el Currículum de la LOE, pasando por la importancia de incluir en el Proyecto Curricular de Etapa la Competencia Curricular de lasTIC, hasta la Programación de Aula, teniendo en cuenta esta competencia, relacionándola con el resto de asignaturas, de manera interdisciplinar. Además, reflexionamos sobre la evolución de las TIC en la educación actual. Éstas pasaron de utilizarse como instrumento administrativo y ofimáticas, a utilizarse como instrumento cognitivo, es decir, para aprender con ellas. Pasando por su incorporación dentro de las aulas de informática y el marco de cada asignatura como otro medio informativo y transmisor de la información.

Personalmente estamos de acuerdo con lo que se ha trabajado durante la última sesión, creemos que es de suma importancia que desde las escuelas se trabaje la introducción de las nuevas tecnologías a los niños. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y es importante enseñar a los niños a aprovechar los recursos que estas nuevas herramientas nos aportan, siendo responsables en su uso. Este es el momento de la historia en la que más recursos tecnológicos tenemos a nuestro alcance y sería un completo error no aprovechar lo que la sociedad actual nos proporciona.

Es una lástima que aún existan escuelas dónde no estén incluidas las tecnologías dentro del aula, y se sigan utilizando exclusivamente en el aula de informática. Creemos que ésto puede ser debido a la resistencia de muchos profesores al cambio. A muchos docentes les asusta tener que cambiar de metodología y se siguen resistiendo a dejar atrás sus obsoletas técnicas de enseñanza. Al mismo tiempo, podemos encontrar profesores que creen incluir esta competencia Digital dentro del aula, simplemente utilizando el ordenador como mero transcriptor de apuntes, es decir, en lugar de dar la materia en libros, utilizar una presentación con el ordenador. Pero la verdadera inclusión de esta competencia se da en aquellas aulas, dónde la metodología consiste en el uso de las TIC para aprender con ellas.

Anónimo
Extraído de integridadpersonalitson
Por tanto, debemos hacer reflexionar a todos los profesores sobre el adecuado uso de las TIC en el aula, ya que pensamos que todo aprendizaje que carece de significado, no es aprendizaje, simplemente puede llegar a ser práctica. Con ello, queremos decir que si aprendemos técnicas con el ordenador, nuevas herramientas o, simplemente, aprender a crear una página web y no tiene una finalidad, si simplemente hacemos las cosas para prácticar, no va a tener ningún sentido y, probablemente, muy pocos alumnos recordarán lo practicado. En cambio, si los alumnos elaboran una trabajo con las TIC, necesariamente, deberán de aprender a utilizarlas para poder realizar esta tarea encomendada de manera satisfactoria.

Asimismo, queremos hacer hincapié en lo necesario que es concienciar al alumno en la importancia del trabajo en equipo, de la colaboración. Si entre varios alumnos completan unos apuntes sobre un tema de manera organizada, esos apuntes van a estar más enriquecidos, ya que todos van a aportar cosas que, a lo mejor, a ti se te habían pasado por alto. Pero, lamentablemente, la mayoría de los estudiantes están acostumbrados al trabajo individual y, por ello, les cuesta mucho el compartir algo tan personal como son unos apuntes de clase, ya que se suele pensar que el resto de compañeros se van a aprovechar de tu esfuerzo.
Anónimo
Extraído de Maine 121.org

A colación de todo lo que hemos estado hablando, nos gustaría comentar que la semana pasada estuvimos realizando un curso sobre Adaptaciones Metodológicas Inclusivas en el alumnado con necesidades educativas específicas, dentro del cuál nos han explicado como utilizar la pizarra digital dentro del aula, enfocado sobre todo a estos alumnos. Durante el curso nos han enseñado no solo el funcionamiento de esta nueva herramienta, sino recursos para trabajar a partir de ella y como enfocar el aprendizaje de cualquier asignatura mediante la utilización de este recurso. Hemos aprendido que se puede trabajar todo con la pizarra interactiva, pero nuestra labor como docentes es saber cuando utilizarla y cómo utilizarla. Por tanto, es importante encontrar nexos de unión entre la forma tradicional de enseñar, aplicando y aprovechando todos los buenos recursos que actualmente se encuentran a nuestra disposición.

Finalmente, nos gustaría destacar a modo de conclusión, que la educación va unida a un constante cambio, en el que los profesores deben adaptarse a las nuevas necesidades sociales, culturales y educativas de los alumnos, y no quedarse atrás y ser la educación la que se adapte a ellos, ya que esto puede perjudicar a los alumnos. Por ello, deben adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la importancia de seguir formándose. Ser profesor no quiere decir ser diplomado, la carrera de un profesor no debe ser simplemente estudiar durante 4 años, sino que tiene que producirse una continuación de esos estudios. Hay que tener en cuenta que mejorar siempre es posible, el buen profesor está siempre en continuo estudio, por y para el buen aprendizaje de sus alumnos.


“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Victor Hugo (1802-1885). Novelista francés.



Enlazando Sabiduría

Anónimo
Extraída de la página
zonaoposciones.com
Nos parece oportuno aclarar que nuestra intención a lo largo de todas las entradas en el blog, es poner, siempre que sea  posible, una frase que nos llame la atención y que, para nosotras tenga una estrecha relación con el tema del que estamos tratando. Serán perlas para que el lector pueda dejar volar su imaginación, semillas de sabiduría que nosotras enlazaremos a cada una de las entradas.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Bienvenid@s al blog de Yaiza y María


La creación del blog forma parte de los conocimientos que tenemos que aprender en la asignatura Desarrollo Curricular y Aulas Digitales. Dentro del segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Alicante. A través de la creación del blog pretendemos llevar a cabo un diario de aprendizaje en el que poder reflexionar acerca de lo que aprendemos en esta asignatura y la utilidad de todo esto para nuestra futura labor docente.

Hemos nombrado nuestro blog “Aprendiendo a Enseñar TICs en Primaria” ya que pensamos que es necesario aprender a utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías para después poder enseñar a partir de esto. En el blog vamos a reflejar qué hemos aprendido en cada uno de los temas, cuál es su utilidad de cara a nuestro futuro docente, pero no haciendo una trasposición de lo que vemos en las clases, sino a partir de una reflexión crítica, destacando ventajas e inconvenientes de los contenidos que vamos aprendiendo y relacionándolos con otras asignaturas.

En todo momento vamos a intentar “aprender a aprender” para, en un futuro, poder enseñar a nuestros alumnos cómo utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar esta competencia curricular de manera responsable. Debemos tener en cuenta, que hoy en día, nos encontramos en una sociedad tecnológica, por ello, no se debe dejar a un lado la utilización de las tecnologías en la educación. Sería desperdiciar un recurso muy importante en nuestros días y muy útil si sabemos darle un buen uso, por ello creemos conveniente el aprovechamiento de esta asignatura.


"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas
José Ortega y Gasset

Anónimo
Extraído del blog cooperantessinfronteras